Dioses griegos



Guía turística de Grecia
del mito a la realidad
Está en > Grecia > Página principal > El Dodecaneso > Rodas

Rodas: la isla del sol

Rodas con 1.398 km² es la mayor isla del archipiélago del Dodecaneso y la cuarta isla de Grecia. Situada a 18 kilómetros de las costas turcas, es una de las zonas más turísticas de Grecia por sus soleadas playas y por el legado de mitos y leyendas que perdura en cualquier rincón de la isla.

MITOLOGÍA

Cuando Zeus, dios supremo del Olimpo, repartió islas y ciudades entre los dioses, se olvidó de Helios, dios del sol. Zeus exclamó:
- ¡Ahora tendré que comenzar todo de nuevo!
Pero Helios respondió:
- No es preciso. Hoy mismo una nueva isla emerge del mar. Seguro que sabré disfrutarla.
En Rodas, Helios engendró siete hijos y una hija con la ninfa Rodo, hija de Poseidón. La isla tomó su nombre en honor de esta ninfa. Desde entonces los habitantes de Rodas se consideran hijos del sol y de hecho la isla con más de 300 días de sol al año es uno de los lugares más soleados del Mediterráneo.

EL COLOSO DE RODAS

En la bocana del puerto antiguo de Rodas (actualmente denominado «Mandraki») se erigía un coloso de 37 metros de altura, una de las siete maravillas de la antigüedad, que permitía que los barcos pasaran por debajo de sus piernas.

LA CIUDAD DE RODAS

Es la capital del Dodecaneso. Su ciudad medieval, protegida por murallas, ha sido declarada «patrimonio de la humanidad» por la UNESCO y se encuentra en perfecto estado de conservación. Sus murallas fueron construidas por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén que estuvieron en Rodas 212 años (1310-1522). En la imagen puede verse una vista aérea de la ciudad.

Las murallas de la ciudadela de 12 metros de espesor, están fortificadas con tres torres y se construyeron alrededor del puerto central adoptando una forma semicircular. De sus once puertas destaca la Puerta de la Marina, situada frente al puerto. Está flanqueada por dos torres y decorada con la flor de Lis, sobre el escudo de la Orden.

Puerta de la Marina, frente al puerto de Rodas.

Las murallas albergan la ciudad antigua de callejas estrechas y empedradas, repletas de casas y palacios de piedra, arcos, torres medievales, minaretes, mezquitas, edificios bizantinos y antiguos templos. La calle de los Caballeros de Rodas, el Palacio del Gran Maestre, el Hospital de los Caballeros de Rodas y la Mezquita de Solimán son algunos exponentes de su arquitectura.
Las zonas más turísticas y comerciales del casco antiguo medieval están situadas en la parte de la ciudad más cercana al mar, son la plaza Hipócrates (Ipokratous) y la calle Sócrates (Sokratous) y están llenas de tiendas de recuerdos, joyerías, anticuarios, peleterías, terrazas, tabernas y restaurantes. Es típico comprar esponjas naturales de Kalimnos.

Plaza Hipócrates

La plaza Hipócrates (Ipokratous), confluencia de las calles Sócrates, Pitágoras y Aristóteles, está decorada con una fuente turca. En una de sus esquinas se sitúa la Lonja de los Mercaderes del siglo XVI, utilizada como Tribunal y lugar de reunión, que actualmente es sede de la Biblioteca pública.

Calle Sócrates. Al fondo puede verse la Mezquita de Solimán.

La calle Aristóteles conduce a la judería, la calle Sócrates al barrio otomano y la calle Pitágoras al Hospital y la calle de los Caballeros. En el barrio judío se sitúa la Plaza de los Mártires, con una fuente adornada por tres caballitos de mar de bronce.
Fuera de este formidable baluarte se extiende la ciudad moderna de anchas calles y avenidas llenas de palmeras, grandes hoteles, comercios y bellos edificios.

ORDEN DE LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE JERUSALÉN

Fundada en el siglo XI para proteger a los peregrinos de los Santos Lugares.
La mayor parte de los caballeros eran franceses. La orden poseía una Iglesia y un Hospital en Jerusalén y una Fortaleza en San Juan de Acre y se dividía en 7 nacionalidades o lenguas: Francia, Provenza, Auvernia, Aragón, Castilla, Italia e Inglaterra, cada una de las cuales tenía su propia Posada.
La máxima autoridad de la Orden era el Gran Maestre. Los caballeros hacían voto de pobreza y castidad.
En 1921, tras la toma de San Juan de Acre por los turcos, los Caballeros de San Juan se retiraron a Chipre y posteriormente a Rodas, donde resistieron dos asedios de los turcos en 1444 y 1480. Finalmente, en 1522, 650 caballeros, junto con unos 6.000 habitantes cedieron ante un ejército de 100.000 hombres de Solimán el Magnífico. En 1523, 180 caballeros supervivientes se marcharon de Rodas.

EL HOSPITAL DE LOS CABALLEROS

Construido en el siglo XV para Hospital de la Orden. Lo comenzó el Gran Maestre catalán Antonio Fluvian. Es un edificio de dos plantas y patio interior situado al principio de la calle de los Caballeros. Actualmente alberga el Museo Arqueológico que acoge una excelente colección de piezas, entre las que destaca la Afrodita de Rodas del siglo I a.C.

LA CALLE DE LOS CABALLEROS

En esta calle medieval, la mejor conservada de Europa, se ubican las ocho posadas en las que se alojaban los caballeros según pertenecieran a uno de los ocho grupos o naciones que integraban la Orden. La de España se conoce como «Castellanía» y hoy alberga la biblioteca. La calle tiene una longitud de 200 metros y un ancho de 6 metros y toda ella es un imponente monumento medieval. Finaliza en el Palacio del Gran Maestre.

Calle de los Caballeros

EL PALACIO DEL GRAN MAESTRE

Se encuentra al final de la Calle de los Caballeros, se construyó en el siglo XIV pero fue destruido por los turcos en 1856. Los italianos lo reconstruyeron en 1939 para que sirviera de residencia al rey Victor Manuel II. Mussolini lo utilizó para sus vacaciones de verano.

LA MEZQUITA DE SOLIMÁN

Situada en el barrio turco al final de la calle de Sócrates. Se terminó en 1808 y fue construida en el mismo lugar en que anteriormente estuvo la mezquita que Solimán el Magnífico ordenó construir para conmemorar la conquista de Rodas. Tiene un estilizado minarete de piedra de sección circular. Junto a la Mezquita de Solimán se sitúan la Mezquita de Mustafa (siglo XVIII), los baños turcos (siglo XVIII), actualmente sede de la Biblioteca musulmana y la Torre del Reloj, un campanario al que se puede subir a contemplar las vistas de la ciudad.
En 1522 Solimán el Magnífico asedió Rodas con un ejército de 400 barcos y 100.000 hombres. Cinco meses después los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén abandonaron la isla y se establecieron, primero en Italia, y definitivamente en Malta.

ACRÓPOLIS DE RODAS

La antigua acrópolis se encuentra sobre la colina de San Stéfano (San Esteban) llamada también Monte Smith en memoria del almirante inglés Sir Sidney Smith. El templo de Apolo Pithio es uno de los pocos monumentos del que se conservan algunos restos.

LINDOS

A 47 kilómetros al sureste de la ciudad de Rodas se encuentra la aldea de Lindos, uno de los pueblos más hermosos de Grecia, que conserva en sus calles empedradas y sus viejas casas encaladas de techos de tejas rojas el carácter de una villa pesquera medieval. Fue la segunda ciudad de la isla de Rodas, Se construyó junto al mar en una ladera del monte Krana.
Su pequeño puerto se llama «Agios Pavlos» en honor a San Pablo que realizó aquí la primera parada de su viaje. En la acrópolis de Lindos se conservan importantes restos arqueológicos, entre los que destaca el templo de Atenea.
En Lindos se rodó la película Zorba el Griego, que dio a conocer la danza del Sirtaki, basada en la novela de Kazanzakis y protagonizada por Anthony Queen.

Datos de la isla de Rodas

Superficie: 1.398 km²
Longitud: 77 km
Anchura 37 km
220 km de costas
Población 80.000 habitantes
(Ciudad de Rodas 30.000 habitantes)

¿Cómo llegar?

El aeropuerto internacional Diagoras está situado a 16 kilómetros de la ciudad de Rodas.
Olympic Airways ofrece vuelos internos a Rodas desde Atenas, Karpathos, Heraklion y Thessaloniki de 45 minutos de duración. Además hay vuelos charter que conectan Rodas con las principales ciudades europeas.
El taxi desde el aeropuerto a la ciudad de Rodas cuesta como máximo 15 euros.

Hay barcos (tipo ferry) desde el puerto del Pireo (Atenas) o desde Turquía. El trayecto desde El Pireo dura 18 horas e incluye una noche de viaje.

Los cruceros atracan en el puerto de Rodas junto a la ciudad medieval (+ info).

El coloso de Rodas

Monumentos y lugares de interés

Ciudad medieval de Rodas
Puerto de Lindos
Acrópolis y templo de Atenea en Lindos
Acrópolis de Iálysos
Yacimiento arqueológico de Kámiros

Gastronomía

Es típica la ensalada de tomate, cebolla, queso de cabra, aceite, pepinillos y aceitunas negras.
Tzatziki (yogur con pepino y ajo).
Dolmadaquia (pimientos rellenos de carne con arroz).
Taramosalata (huevas de pescado, patatas y zumo de limón).
Moussaka (carne picada con patatas y berenjenas).
Pescados, mariscos y pulpo.
Queso fresco.
Para beber retsina (vino griego) y ouzo (aguardiente).

Taxis

Los taxis de Rodas son de color azul marino con el techo blanco. El precio mínimo del viaje son 3 euros.

Hospital de los Caballeros de Rodas, sede del Museo Arqueológico.

Afrodita. Museo Arqueológico de Rodas

Calle de los Caballeros

PETALUDES (Mariposas)

Los meses de verano (julio y agosto) millares de mariposas multicolores llenan el valle de Petaludes situado a 26 kilómetros de Rodas.

HISTORIA DE RODAS

Los minoicos fundaron en la isla una colonia. Los dorios fundaron en Rodas las ciudades de Ialisos, Kámiros y Lindos que junto con las tres ciudades de la costa de Asia Menor Kos, Knidos y Alicarnasos constituyeron la «Hexépolis (seis ciudades) dórica» que jugó un papel predominante en el arte, literatura y cultura de la época. Durante los conflictos entre polis griegas Rodas estuvo aliada alternativamente con Atenas y Tebas. Tras el fallecimiento de Alejandro Magno Rodas alcanzó su máximo apogeo cultural en los siglos siguientes al periodo helenístico. Rodas fue una provincia de Roma. En la Edad Media formó parte del Imperio Bizantino. Su estratégica situación la convirtió en lugar propicio para la escala de las naves cristianas durante las Cruzadas. Tras la caída de la fortaleza de San Juan de Acre en Tierra Santa (1291) los Caballeros de San Juan de Jerusalén arrebataron la isla a los genoveses y la fortificaron convirtiéndola en un bastión inconquistable durante doscientos años, resistiendo el asedio del sultán de Egipto (1444) y de Mehmet II (1480) pero capitulan en 1522 al largo asedio de Solimán I, «el magnífico». Permanecerá en poder de los turcos hasta 1912, año en que pasa a manos italianas con otros restos del imperio otomano. En 1948, se incorpora definitivamente a la soberanía griega.

Minarete y cúpulas de la Mezquita de Solimán.

Torre del Reloj

© guiadegrecia.com