Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Atenas > Excursiones desde Atenas > Cabo Sunion y Templo de Poseidon

Excursiones desde Atenas

Cabo Sunion

El cabo Sunion o Sunio, se encuentra al sur de la península del Ática, a 65 kilómetros al sureste de Atenas.
En Sunion podemos admirar las ruinas de dos templos que, desde lo alto, dominan el mar, uno dedicado a Poseidón, el otro a Atenea.

En la antigüedad, este lugar fue usado como observatorio para avistar los barcos que se acercaban a Atenas.

EL REY EGEO

El cabo Sunion era, según la leyenda, el lugar en el que el rey Egeo, padre del héroe Teseo, se habría lanzado al mar.
Teseo le había dicho que si volvía victorioso de Creta tras su lucha con el Minotauro, izaría unas velas blancas, por el contrario, si moría, la tripulación dejaría las velas negras. Teseo agotado por el viaje se durmió y su barco continúo enarbolando velas negras que fueron las que vio su padre que, desesperado, se arrojó desde lo alto del acantilado, dando nombre al mar Egeo.

LA PUESTA DE SOL EN EL CABO SUNION

Este lugar es famoso por la belleza de sus puestas de sol. Todos los días del año, al atardecer, el Cabo Sunion se llena de turistas que llegan de todas partes de Grecia a contemplar el ocaso.


Itinerario Atenas-Cabo Sunion por la carretera de la costa: Atenas (A), Cabo Sunion (B).


TEMPLO DE POSEIDÓN

Sobre un acantilado, en el extremo sur del cabo Sunion, dominando el mar Egeo se erige el Templo de Poseidón a 60 metros sobre el nivel del mar.

El santuario es el resultado de un admirable esfuerzo de reconstrucción sobre las ruinas del templo primitivo que fue destruido durante las guerras médicas.
El primer templo se comenzó a construir en piedra caliza a principios del siglo V a. C. y cuando fue destruido por los persas estaba todavía en obras. Por decisión de Pericles se reconstruyó íntegramente en mármol, a partir del año 449.

El estilóbato mide 13,47 x 31,12 (proporción de 5 a 9).
Se conservan 15 columnas de 6,02 metros de altura y 1,04 de diámetro en la base y 0,79 en lo alto, que presentan menos estrías de lo habitual (16 en lugar de 20) para resistir mejor la acción erosiva del mar.
El poeta inglés Lord Byron grabó su nombre en una de las columnas.

La «cella» no tenía columnas, debía albergar una estatua de Poseidón, como la gran estatua de bronce de Poseidón de más de 2 metros de altura, rescatada por las redes de unos pescadores a la altura del cabo Artemision, al norte de Eubea, procedente de Histiea.

La ornamentación esculpida se basaba en temas tradicionales de la gigantomaquia y centauromaquia y en las hazañas de Teseo.

Este templo es el que aparece en el envase del yogurt griego de Danone.

TEMPLO DE ATENEA

A 400 metros del templo de Poseidón se encuentra el santuario de Atenea Sunía donde pueden verse los restos del Templo de Atenea.

EXCURSIÓN AL CABO SUNION DESDE ATENAS

Desde Atenas la visita al cabo Sunion se hace en un solo día, incluso le recomendamos dedicar sólo una tarde, salir de Atenas después de comer para ver la puesta de sol y regresar en el último autobús.

Distancia desde Atenas

65 kilómetros

Tiempo de viaje

2 horas (en autobús)
1 hora (en coche)

¿Cómo llegar?

Hasta el cabo Sunion llegan dos líneas de autobuses que salen de Atenas, una de las líneas va por la costa y otra por el interior.

Con el autobús de la costa, el más recomendable, disfrutará de un relajante paseo junto al mar recorriendo la costa del Golfo Sarónico, pasando por centros turísticos como Várkiza, Ayía Marina, Lagonisi, Saronida, y multitud de calas, playas y puertos pesqueros y deportivos.

Este autobús sale desde las 6:30 a las 17:30, cada hora, desde la Plaza Egiptou, el trayecto dura 2 horas y cuesta unos 5-6 euros.

Recomendamos salir a las 16:30 o 17:30 de Atenas, contemplar la puesta de sol y regresar en el último autobús de Cabo Sunion.

El horario de este último autobús para regresar a Atenas se modifica según la época del año, pero siempre sale justo después del atardecer por lo que es imprescindible preguntar al conductor o al revisor a qué hora sale el ultimo autobús (suele ser de 20:00 a 21:00 horas).

Recomendaciones

Es conveniente elegir un buen lugar y situarse delante del templo para poder contemplar el espectáculo de la puesta de sol y hacer fotos sin que nos moleste nadie porque este lugar a partir de las seis y media de la tarde se llena de turistas.



Estatua de bronce de Poseidón de más de 2 metros de altura, rescatada por las redes de unos pescadores a la altura del cabo Artemision, al norte de Eubea.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com