Dioses griegos



Guía turística de Grecia
del mito a la realidad
Está en > Grecia > Batalla de Maratón

La Batalla de Maratón

El poderoso ejército persa había desembarcado en la costa oriental del Ática, a 40 kilómetros de Atenas, en una llanura de 3 kilómetros de anchura situada entre las montañas y el mar. Los griegos (diez mil atenienses y mil soldados de Platea) acamparon en las faldas del monte Pentélico. Era el 13 de septiembre de 490 a. C.

El flanco griego derecho estaba mandado por Calímaco, el izquierdo por un general de Platea. Temístocles y Arítides dirigían el cuerpo central.
Los griegos favorecidos por la inclinación del terreno corrieron hacia los persas y entablaron un combate cuerpo a cuerpo. Los persas sorprendidos no tuvieron tiempo de reaccionar y no pudieron usar ni los arcos ni la caballería, huyeron despavoridos hacia sus naves y fueron perseguidos y masacrados por los griegos. Los persas perdieron 6.400 hombres y sólo 192 los griegos.

LA BATALLA SEGÚN HERODOTO

«Una vez formados en orden de batalla y dado que los presagios resultaban favorables, los atenienses, nada más recibir la orden de avanzar, se lanzaron a la carrera contra los bárbaros. Cuando los persas les vieron llegar hacia ellos corriendo se aprestaron para afrontar la embestida; si bien, al comprobar que los atenienses eran pocos y que, además, se abalanzaban a la carrera sin caballería y sin arqueros, les creyeron dominados por una locura que causaría su perdición...»
«En esa batalla librada en Maratón perdieron la vida unos seis mil cuatrocientos bárbaros y ciento noventa y dos atenienses».

Heródoto

LA GESTA DE FILÍPIDES

En Atenas las mujeres esperaban conocer el resultado de la batalla porque los persas habían jurado saquear la ciudad, matar los niños y violar a las mujeres. Las griegas habían decidido que si no recibían la noticia de la victoria griega antes de la puesta de sol, matarían a sus hijos y se suicidarían. El corredor Filípides fue enviado por Milcíades a recorrer los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas para informar de la victoria griega. Tras anunciar la victoria con la frase: «¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!», se derrumbó por el esfuerzo y murió agotado.

Atenea, patrona de Atenas.

Cronología de una batalla

Mediados del siglo V a. C. Ciro II «El Grande», rey de los persas, inicia una política de expansión y conquista Lidia, las ciudades griegas de la costa de Asia (Mileto, Éfeso, Colofón, Miunte, Priene, Lébedos, Teos, Clazomene, Eretria, Focea y Esmirna) y las islas de Samos, Quío, Lesbos, Naxos y Rodas, en las que deja una guarnición al mando de un tirano, respetando su religión y sus santuarios.
529-522 a. C. Cambises II conquista Egipto.
518 a. C. Darío I establece la división territorial de Persia en provincias o «Satrapías», gobernadas por un «sátrapa».
500-499 a. C. Se sublevan las ciudades griegas de la costa de Asia.
495 a. C. Los persas sofocan la revuelta. Mileto es arrasada y sus habitantes deportados y convertidos en esclavos.
493 a. C. Temístocles es nombrado Arconte de Atenas.
490 a. C. Una flota de guerra persa con 60 barcos y 20.000 soldados desembarca en la isla de Eubea, arrasa la ciudad de Eretria y acampa en la llanura de Maratón a 40 kilómetros de Atenas.
13 de septiembre de 490 a. C. Batalla de Maratón.
LA PRUEBA DE MARATÓN

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna celebrados en Atenas en 1896 se incluyó una prueba olímpica en honor a la hazaña del soldado griego Filípides que murió después de haber corrido los aproximadamente 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas, para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas.
En estos primeros Juegos el vencedor del maratón, fue un pastor griego llamado Spyridon Louis que despertó la euforia de sus compatriotas al ser el único triunfo griego en estos Juegos. Al cruzar la meta fue recibido por el príncipe heredero del trono de Grecia que le impuso una corona de olivo. Su tiempo fue de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos sobre una distancia de 40 kilómetros.
Esta victoria convirtió a Spyridon en un héroe nacional, le dedicaron canciones y poemas, un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle.
Actualmente en Grecia cuando alguien hace las cosas rápido, se dice: «se hizo el Louis»

42,195 METROS

Los actuales 42,195 kilómetros de la prueba de maratón se establecieron en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Las primeras maratones se desarrollaban sobre una distancia variable, entre 42.000 y 42.700 metros. En Londres la carrera iba a disputarse sobre la distancia de 38 kilómetros pero para que la Reina pudiera presenciar la prueba se tomó la salida desde el Castillo de Windsor. Los 42.195 metros que separaban el palacio real de Windsor y el estadio olímpico de White City en Londres quedaron como distancia oficial para los siguientes Juegos Olímpicos.

CON UN BURRO ME CONFORMO

Al pastor de cabras griego Spyridon Louis, ganador del maratón de 1896, el rey de Grecia le concedió un deseo: «Quiero un burro y una carreta, para acarrear agua y que pongan en libertad a mi hermano, que está preso por una pelea».

2500 AÑOS

En septiembre de 2010 se cumplió el 2500 aniversario de la batalla y de la gesta de Filípides.

© guiadegrecia.com