Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Grecia Central > Delfos > Museo Arqueológico de Delfos > Las Danzarinas de Delfos

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE DELFOS

Las Danzarinas de Delfos

Este conjunto escultórico de 3,5 metros, datado en el 330 a.C., esculpido en mármol del monte Pentélico, representa a tres cariátides, situadas sobre una columna de capitel corintio, que parecen estar flotando en el aire.

El grupo escultórico fue donado al Santuario por los atenienses, con motivo de la llegada a Delfos el 330 a.C. de una procesión de peregrinos atenienses, según consta en una inscripción grabada en su base.

El monumento original era una única columna, de alrededor de 13 metros de altura, con un fuste dividido en cinco módulos o tambores y un capitel corintio, sobre el que se disponían tres figuras femeninas de 1,95 metros de altura, adosadas a un vástago con forma de planta.

Esta obra es conocida como «las danzarinas de Delfos» porque parece representar un grupo de bailarinas que se mueven con gesto grave, mientras que sus cortas túnicas transparentes tiemblan alrededor de sus cuerpos.
Las danzarinas llevan sobre la cabeza un tocado con forma de cesta, con su mano izquierda sujetan el borde de su túnica, mientras que en la mano derecha levantada, portan un enorme caldero de un trípode de bronce.
Sólo una ha conservado el rostro intacto, con la cabeza ligeramente inclinada, facciones delicadas y cabello ondulado y una expresión sonriente de extraña fascinación.

Se pensaba que eran «tíades» (o «ménades»), sacerdotisas responsables del culto a Dioniso en Delfos. Actualmente se las identifica con las tres hijas de Cecrops, mítico rey de Atenas, ofreciendo al dios Apolo el trípode, su símbolo favorito.

Parece ser que en algún momento se colocó, en lo alto de las cariátides, el ónfalos para completar el significado de la ofrenda ateniense.


Las Danzarinas de Delfos. Museo Arqueológico de Delfos.


Las Danzarinas de Delfos. Museo Arqueológico de Delfos. © Guía de Grecia


Ménades
Las ménades son seres mitológicos femeninos, estrechamente relacionados con Dioniso, el dios del vino. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de criar a Dioniso.
Las Tíades era el nombre local con que se conocía a las ménades que habitaban en el monte Parnaso.
Literalmente ménades puede traducirse como «las que desvarían», porque eran mujeres salvajes, de mente enajenada, con las que era imposible razonar, que vagaban en bandas por las laderas de las montañas.
Cuando, llevadas a un salvaje frenesí por los misterios de Dioniso, entraban en éxtasis, se convertían en seres violentos, que practicaban sexo y el «esparagmos», o mutilación y desgarro de sus víctimas en trozos, tras lo que ingerían su carne cruda («omofagia»).
Se las representa ataviadas con coronas de hojas de vid, vestidas con pieles de cervatillo, portando el «thirsus», una varita con una piña en la punta y adornada con hiedra u hojas de vid, y danzando despreocupadamente, abandonadas a la naturaleza salvaje más primaria.
En el relato mítico de la muerte de Orfeo, las ménades lo despedazan porque Orfeo no acepta el culto a Dioniso.

Las Danzarinas de Delfos.
Museo Arqueológico de Delfos.


Museo Arqueológico de Delfos
Precio Entrada: 12 euros
Válida para el Museo y el conjunto arqueológico de Delfos.

Horario de visitas: Martes a domingo de 08:00 a 20:00
Lunes de 10:00 a 17:00
Piezas destacadas
Museo Arqueológico de Delfos
Auriga de Delfos
Esfinge de Naxos
Antinoo
Cléobis y Bitón
Tesoro de los Sifnios
Ónfalos
Danzarinas de Delfos
Tesoro de los Tesalienses

Delfos
Grecia Central
| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com