Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Tesalia > Meteora

Tesalia

Meteora

En la gran llanura de la región de Tesalia surgen de la tierra numerosas columnas naturales de roca oscura, de considerable altura, sobre algunas de las cuales se ubican monasterios bizantinos que comenzaron a construirse en el Siglo XIV, a finales del imperio bizantino, y se finalizaron en el Siglo XVI.

Las comunidades religiosas que los habitaban eran llamados «estilitas» de «stylos» (columna). De los veintidós monasterios que existieron, dieciseis están en ruinas y seis están muy bien conservados y pueden ser visitados. Los monasterios de «Gran Metéoron» y «Agia Triada» son los más interesantes.

Antiguamente el único acceso consistía en rudimentarios ascensores con un cesto y una cuerda en el que los lugareños depositaban las provisiones. Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes que permiten la visita.

MONASTERIOS DE METEORA
Agia Triada (Santísima Trinidad)
Ágios Stefanos (San Esteban)
Rousanou o Agia Barbara (Santa Bárbara)
Varlaam
Megalo Meteoro (Gran Meteoro)
Ágios Nikolaos (San Nicolás)

PRECIOS
3 € cada monasterio.



METEORA
Opciones para visitar Meteora
Recorrer Meteora a pie
Panorámica de Meteora
Kalambaka
Tesalia
Volos

Monasterios de Meteora. © Guía de Grecia


VISITAS A METEORA

Las mejores épocas del año para visitar Meteora son primavera y otoño, cuando las temperaturas son más agradables y hay menos aglomeración de turistas.

La visita a Meteora se puede hacer fácilmente en un día. Aunque es conveniente pasar al menos una noche en cualquiera de los dos pueblos cercanos al lugar, Kalambaka o Kastraki y comenzar la visita turística a primera hora de la mañana.

Hay varias opciones para realizar el recorrido por los monasterios de Meteora.
Si disponemos de coche o tomamos un autobús o un taxi tendremos que movernos por un circuito circular de 17 kilómetros que discurre por empinadas carreteras.
Si desea contemplar este singular paisaje con detenimiento, parándose donde desee, puede hacer el recorrido por los monasterios a pie, por un circuito, también circular, de 10 kilómetros, que comienza en el barrio antiguo de Kalambaka y asciende por un empinado camino hasta el pie de la enorme mole rocosa que sustenta el monasterio de «Agia Triada» (Santísima Trinidad) al que accederemos por una interminable escalera tallada en la roca. (+ info)
Hay visitas organizadas a los monasterios, en autocar, que es posible contratar en el hotel o en la oficina de turismo (visit meteora) de Kalambaka.

Imagen obtenida de https://www.meteorakalambaka.com/photos/meteora_kalambaka-map.jpg

La entrada a cada monasterio cuesta 3 euros y se exige vestimenta adecuada. Las mujeres han de evitar llevar los hombros descubiertos y usar pantalones o minifaldas; los hombres no pueden usar pantalones cortos o camisetas de tirantes.

En casi todos los monasterios, hay tiendas de iconos de gran calidad elaborados por los monjes según técnicas clásicas.

Hundimiento geológico

En Meteora existía hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el golfo de Tesalónica. Cuando este río encontró una nueva salida en el mar Egeo, las imponentes masas rocosas del macizo de Meteora, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundieron dejando columnas rocosas de 600 metros de altura.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En 1988 la UNESCO declaró al complejo de Monasterios de Meteora Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Según la UNESCO «en este sitio emergen del suelo gigantescos pilares de arenisca prácticamente inaccesibles. Fue en estas “columnas del cielo” donde empezaron a asentarse monjes anacoretas desde el siglo XI. El renacimiento del ideal eremítico en el siglo XV tuvo como consecuencia que se edificaran veinticuatro monasterios, pese a las increíbles dificultades que entrañó su construcción. Los frescos del siglo XVI que ornan sus paredes marcaron un hito fundamental en la historia de la pintura posbizantina.»

EXCURSIÓN A METEORA DESDE ATENAS
Desde Atenas el desplazamiento y la visita a Meteora requiere, al menos, dos días por lo que es necesario pasar una noche en cualquiera de los dos pueblos situados al pie de Meteora, Kalambaka o Kastraki. El primer día realizaríamos el viaje Atenas-Kalambaka y el segundo día visitaríamos la zona y los monasterios y regresaríamos por la tarde a Atenas.

Atenas-Kalambaka
Distancia desde Atenas: 350 kilómetros
Tiempo de viaje:
3 horas, 30 minutos (en coche)
4 horas, 15 minutos (en tren)
¿Dónde alojarse?: En Kalambaka o Kastraki, pueblos situados al pie de los montes de Meteora.



¿Cómo llegar a Meteora desde Atenas?
Por carretera la distancia entre Kalambaka y Atenas es de 352 kilómetros.
En coche, salimos de Atenas por la Autovía del Norte, Atenas-Salónica (E 75) en dirección a Lamia. A 200 kilómetros de Atenas, abandonamos la E-75 por la salida Lamia/Karditsa/Trikala y continuamos por la E-65 hasta Neo Monastiri donde dejamos la E-65 y tomamos la carretera comarcal en dirección Karditsa. Después de Karditsa pasaremos Trikala y a 21 kilómetros de Trikala encontraremos Kalambaka.

Por ferrocarril hay línea hasta Kalambaka. Hay que pasar por Lianokladion y Trikala. El trayecto en tren dura 4 horas y 15 minutos.

Red de ferrocarriles de Grecia


HORARIOS

Monasterio Horario de Verano (desde 01/abril a 31/octubre) Horario de Invierno (desde 01/noviembre a 31/marzo)
Agia Triada (Santísima Trinidad) 0900-17:00 (jueves cerrado) 10:00-16:00 (miércoles y jueves cerrado)
Agios Stefanos (San Esteban) 09:00-13:20 y 15:30-17:30 (lunes cerrado) 09:30-13:00 y 15:00-17:00 (lunes cerrado)
Roussanou (Santa Bárbara) 09:00-18:00 (miércoles cerrado) 09:00-14:00 (miércoles cerrado)
Varlaam 09:00-16:00 (viernes cerrado) 09:00-16:00 (martes y viernes cerrado)
Megalo Meteoro (Gran Meteoro) 09:00-16:00 (martes cerrado) 09:00-16:00 (martes y miércoles cerrado)
Agios Nikolaos (San Nicolás) 09:00-16:00 (viernes cerrado) 09:00-14:00 (viernes cerrado)

Greece, Meteora, vídeo calidad full HD, © Adrián Marín