Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Grecia Central > Santuario de Delfos > Santuario de Atenea

DELFOS

SANTUARIO DE ATENEA

El Santuario de Atenea Pronaia, dedicado a la diosa Atenea, como diosa de la sabiduría, la fertilidad y la salud, está situado junto al Santuario de Delfos, en la falda sur del Monte Parnaso, ocupando una terraza conocida como Marmaria, por los grandes sillares de piedra marmórea presentes en el lugar, que pertenecen a los restos de los templos del santuario.
«Pronaia» significa «antes del templo», porque este santuario estaba situado antes de llegar al templo de Apolo.
El Santuario de Atenea forma parte del conjunto del sitio arqueológico de Delfos, catalogado desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para llegar a este santuario desde el Santuario de Apolo hay que salir del recinto vallado del yacimiento arqueológico de Delfos y dirigirse por la carretera hacia el sureste. Primero encontraremos la Fuente Castalia y, cruzando la carretera, el Gimnasio y el Santuario de Atenea.

Fuente Castalia

La Fuente Castalia era uno de los manantiales que brotaban de las rocas del monte Parnaso y era el lugar en el que los peregrinos se purificaban antes de entrar en el recinto sagrado.
Está situada en el monte Parnaso, al pie de la peña Hiampea, a mitad de camino entre el Santuario de Apolo y el de Atenea.
La Fuente Castalia estaba rodeada por un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo, donde se reunían las musas protectoras del canto y la poesía junto con las náyades o ninfas de las fuentes. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y los dioses cantaban. Por esto se consideraba que el agua de la fuente Castalia favorecía la inspiración de los poetas.
La fuente era de mármol y el agua salía por grifos de bronce que representaban cabezas de animales.
El agua de la fuente, fresca y pura, continúa hoy en día refrescando a los visitantes del santuario.

Gimnasio porticado

El gimnasio fue construido en el siglo IV a. C. en mármol de Poros. Tenía dos pistas de carreras, una cubierta de 7 metros de ancho y otra al aire libre, una palestra, termas y una piscina circular. Fue uno de los primeros gimnasios arquitectónicamente complejos que se construyeron en Grecia.

El Santuario

El santuario de Atenea, situado al sureste del santuario de Apolo, estaba dedicado a la diosa Atenea, como diosa de la sabiduría, la fertilidad y la salud. Se construyeron en dos lugares diferentes dos templos dedicados a la diosa.

El conjunto del santuario estaba formado por una serie de templos y edificios que se disponían en un espacio de forma rectangular, dividido en dos terrazas superpuestas.

Terraza superior

En la terraza superior, más pequeña, había dos pequeños edificios conmemorativos de pequeño tamaño, uno de ellos dedicado a Filaco, el héroe que en el año 480 a. C. contribuyó a impedir que los persas pudieran alcanzar el santuario de Apolo; el otro edificio, menor que el anterior, estaba dedicado a los héroes que derrotaron a los gálatas en el año 279 a. C.

Terraza inferior

En la terraza inferior se disponían un conjunto de templos y edificios, distribuidos en línea, de este a oeste, en el siguiente orden:

- Templo antiguo de Atenea, de orden dórico, construido en la primera mitad del siglo VII a. C. con sillares de piedra. Era uno de los templos de piedra más antiguos de Grecia. Fue reconstruido hacia el año 500 a. C. reutilizándose las columnas y capiteles del templo arcaico. Este segundo templo, también de orden dorico, era de planta rectangular, períptero hexástilo, con seis columnas en el lado corto y doce columnas en el lado largo, y tenía dos partes: Pórtico o Pronaos y Naos o cella, cámara central donde se alojaba la estatua de la diosa. Fue destruido por un terremoto el año 480 a. C.

- Dos tesoros, uno de orden dórico del siglo V a. C. y el otro el tesoro de Massalia (actual Marsella) de orden jónico, construido con mármol de Paros hacia el año 530 a. C., donado por los colonos griegos de Marsella que procedían de Focea (una de las polis de la Liga Jónica).

- «Tholos» del siglo IV a. C., templo de planta circular, en el que se alzaban sobre el crepidoma («krepis») 20 columnas dóricas en la parte exterior y por dentro 10 columnas jónicas que formaban el muro de la cella. (+ info)

- Templo nuevo de Atenea, este tercer templo fue construido con piedra caliza gris, hacia la mitad del siglo IV a. C. Era de planta rectangular con dimensiones de 11,55 metros por 22,60 metros. Tenía seis columnas dóricas en la fachada y dos columnas jónicas en la entrada al pronaos. No poseía columnata exterior.

- Casa de los sacerdotes.

Frente a los tesoros hay dos pedestales, en uno de ellos estuvo colocada una estatua del emperador Adriano, que fue sacerdote de Apolo en el año 125, y sobre el otro pedestal se ubicaba el trofeo de Delfos, ofrenda a los dioses Zeus y Apolo por parte de los delfios.

Una serie de altares, la mayoría del siglo VI a. C., existían en la parte oriental del santuario. Estaban todos dedicados a Atenea como Atenea Higea (diosa de la salud), Atenea Ilitía (diosa de los nacimientos y comadronas) y Atenea Ergane (diosa de los artesanos).

Santuario de Atenea

Entrada: Gratuita

Situación: En la terraza denominada «Marmaria», de la falda sur del Monte Parnaso, 750 metros al sureste del Santuario de Delfos.



Delfos
Santuario de Delfos
Templo de Apolo
Teatro de Delfos
Tesoro de los atenienses
Tholos de Marmaria
Museo Arqueológico de Delfos
El Oráculo de Delfos

Grecia Central
Grecia Central
Monasterio de Osios Loukás

Liga Jónica
Jonia es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia al territorio donde se encontraban las doce «polis» (ciudades estado) que formaban la Liga Jónica, formado por la costa centro-occidental de Anatolia que en la actualidad pertenece a Turquía y las islas adyacentes que en la actualidad pertenecen a Grecia.
Las doce «polis» de la liga Jónica (dodecápolis jonia) eran de norte a sur: Focea, Clazómenas, Eritras, Teos, Lebedos, Colofón, Éfeso, Priene, Miunte y Mileto a las que se agregaban las islas de Quíos y de Samos. Posteriormente se incorporó la polis de Esmirna.

Tholos
No se conoce con exactitud cual era la función de los tholos y es posible que no se utilizaran como templos en el sentido de morada de los dioses, aunque parece que tenían una función religiosa que podría relacionarse con el culto a las divinidades ctónicas (dioses del inframundo).
| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com