Dioses griegos




Guía turística de Atenas
Está en > Grecia > Atenas > Acrópolis > Partenón > Estatua de Atenea

Estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos

La colosal escultura crisoelefantina (de oro y marfil) de Atenea Parthenos (Atenea Virgen), obra de Fidias, se alojaba en el Partenón de la Acrópolis de Atenas.

Atenea, patrona de Atenas, aparece representada como una diosa guerrera, con escudo y casco, preparada para la defensa de la ciudad.

Atenea Parthenos

La escultura tenía 12 metros de altura (incluyendo el pedestal de 1,50 metros) y se guardaba dentro del Partenón. Su núcleo estaba construido con madera cubierta con placas de bronce, recubiertas con láminas de oro y marfil. El manto y el casco tenían incrustaciones de oro.

La obra es conocida por fuentes antiguas, así como por una descripción muy detallada de Pausanias (siglo II d. C.):
«... la imagen está hecha de marfil y oro. En medio del casco hay una figura de la Esfinge... y a uno y otro lado del yelmo hay grifos esculpidos... La estatua de Atenea es de pie con manto hasta los pies y en su pecho tiene insertada la cabeza de Medusa de marfil. Tiene una Victoria de aproximadamente cuatro codos y en la mano una lanza; hay un escudo junto a sus pies y cerca de la lanza una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. En la base de la estatua está esculpido el nacimiento de Pandora».

Atenea en pie apoya el peso del cuerpo sobre la pierna derecha manteniendo la rodilla izquierda ligeramente flexionada. La cabeza la tiene ligeramente inclinada hacia adelante y los mechones del cabello caen sobre el peto de la diosa. Su mano izquierda se apoya sobre un escudo circular (égida). Su quitón (túnica) se ajusta a la cintura con un par de serpientes, cuyas colas se entrelazan en la parte posterior. Sobre su mano derecha extendida se yergue una Niké alada de marfil (se discute si había un soporte bajo el original de Fidias). Una lanza se apoya en el brazo derecho y hombre derecho de la diosa sostenida por una de las serpientes del escudo.

Atenea
FIDIAS

Escultor griego, nacido en Atenas (490 a. C.-?, 431 a. C.) que llevó la escultura a las cotas más altas de perfección y armonía.
Vivió en la época de Pericles, su amigo y protector, que le encargó la supervisión de los trabajos escultóricos y arquitectónicos de la Acrópolis.
Fidias realizó la estatua criselefantina de Atenea Parthenos y diseñó el friso, los dos frontones y las noventa y dos metopas del Partenón.
El 437 a. C. se trasladó a Olimpia para confeccionar la estatua crisoelefantina de Zeus olímpico, considerada una de las siete maravillas de la antigüedad.
Regresó a Atenas en 433 a. C. donde se le acusó de haber robado parte del oro de la Atenea Parthenos en una maniobra política que pretendía desacreditar a su protector Pericles. Aunque demostró su inocencia más tarde se le acusó y condenó por blasfemia porque se había representado a sí mismo y a Pericles en la amazonomaquia del escudo de la diosa Atenea. Tras salir de la cárcel se exilió a Olimpia donde murió el 431 a. C.

OBRA DE FIDIAS

Fidias sobresalió tanto en la escultura como en el relieve.
Su primera obra conocida es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas.
Para conmemorar la victoria de los atenienses sobre los persas en la batalla de Maratón se le encargó la estatua de bronce de Atenea Prómacos que se ubicó sobre un pedestal en el centro de la Acrópolis.
El 438 a. C. finalizó la estatua criselefantina de Atenea Parthenos que se alojó en el Partenón.
Fidias y su taller se ocuparon de la decoración escultórica del Partenón que incluía un friso en bajorrelieve de ciento sesenta metros de longitud, dos frontones decorados con esculturas y noventa y dos metopas en altorrelieve. Las piezas que se conservan se encuentran en su mayoría en el Museo Británico destacando el grupo de las Tres Parcas y los fragmentos de la Procesión de las Panateneas, sobre todo el grupo de los dioses del Olimpo por su magistral tratamiento de las telas, que se adhieren y dibujan los contornos del cuerpo.
Fidias realizó también la estatua crisoelefantina de Zeus en Olimpia, una de las siete maravillas de la antigüedad.
Otras obras atribuidas a Fidias son el Apolo Parnopios, estatua de bronce de la Acrópolis de Atenas, el Anadumeno, estatua de bronce de Olimpia, las Amazonas de Éfeso y el Anacreonte.

Sello griego con la imagen de Atenea

© guiadegrecia.com