Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Atenas > Acrópolis > Partenón > Esculturas

Partenón de Atenas

Esculturas del Partenón

Las esculturas del Partenón representan el genio estético del arte clásico griego y son el más alto resultado artístico que ha conseguido la humanidad en todos los tiempos.
Fidias decoró profusamente el templo con esculturas y relieves en los que representó escenas de la Mitología griega y la procesión de las Panateneas.
Además el colorido del templo era espectacular. Los triglifos estaban pintados de azul y blanco, el fondo de los tímpanos de azul brillante, el fondo de las metopas y del largo friso de rojo, en las figuras se pintaban los ojos y el cabello y algunos elementos eran de metal.

El conjunto escultórico del Partenón está compuesto por:

ESTATUA CRISOELEFANTINA DE ATENEA

La gran estatua crisoelefantina (de oro y marfil) de Atenea Parthenos (Virgen) se alojaba en la cella del templo. Tenía 12 metros de altura y representaba a la diosa Atenea armada y sosteniendo en su mano derecha una Niké (Victoria) de marfil de dos metros de altura (+ info).

ALTORRELIEVES DE LAS METOPAS

Situadas en el friso exterior. Originalmente existieron 92 metopas, separadas unas de otras por triglifos. En cada una de las fachadas menores había catorce metopas y treinta y dos en cada uno de los lados externos del templo.
Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte.

ESCULTURAS DE LOS TÍMPANOS

Se situaban en las fachadas este y oeste rellenando los espacios triangulares de cada frontón. Cada tímpano del templo estaba decorado con una escena mitológica. Las figuras son de tamaño mayor al real.
El del oeste, sobre la entrada principal del edificio, representa el nacimiento de Atenea, observado por los dioses del Olimpo y el del este, la disputa entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de Atenas (+ info).

BAJORRELIEVES DEL FRISO INTERIOR

Constituyen la novedad más espectacular del Partenón ya que el friso interior nunca se había decorado anteriormente.
Fidias decidió representar en el friso interior, de 160 metros, la procesión de las Panateneas. El friso, de estilo jónico, se esculpió en bajorrelieve, rematando el muro exterior de la naos o cella (en la galería del peristilo).
Desde el ángulo sudoeste, partía en las dos direcciones y después de recorrer los cuatro lados del edificio finalizaba en la cara oriental.
El friso representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas en el que los atenienses presentaban a los dioses el nuevo peplo o manto para la antigua estatua de madera de Atenea. La escena incluye figuras de dioses, bestias y unos 360 seres humanos y se conserva, en la actualidad, en el Museo Británico de Londres.

Friso Partenón. Procesión de las Panateneas. Museo Británico.

Acrópolis de Atenas:
Acrópolis de Atenas
Itinerario recomendado para visitar la Acrópolis
Museo de la Acrópolis
Planos de la Acrópolis
Dibujos de la Acrópolis
Erecteion
Tribuna de las Cariátides
Odeón de Herodes Ático
Teatro de Dioniso
Pórtico de Eumenes

Partenón de Atenas:
Partenón
Estatua de Atenea Phartenos
Esculturas del Partenón
Esculturas de los tímpanos del Partenón

FIDIAS (498-432 a.C.)

Nació en Atenas. Se le considera el mejor escultor de la Antigüedad clásica. Su obra creó escuela y sentó las bases del desarrollo del arte de la escultura.
Es autor de una de las «Siete Maravillas» del mundo antiguo, la estatua crisoelefantina de Zeus en Olimpia.
Dirigió las obras del Partenón de Atenas, por encargo de su amigo Pericles, máximo dirigente de Atenas. Para el Partenón realizó la estatua crisoelefantina de Atenea y las esculturas y relieves con escenas históricas, religiosas y mitológicas, que decoraban las metopas, frontones y el friso continuo que rodeaba los muros de la cella. Fidias fue injustamente acusado de haber robado el oro destinado a la estatua de Atenea y expulsado de Atenas.


UN MILAGRO SORPRENDENTE

Pericles tenía ya plena conciencia de la perfección de las esculturas del Partenón y reprochó a los atenienses el que no admiraran lo bastante aquellas obras que calificó de «milagro sorprendente».


«Lo que hace más admirable aquellas obras es que se hayan ejecutado en tan corto tiempo para tan larga vida. Porque, en el momento de nacer, tenían ya una belleza que las hacía parecer antiguas y guardaban siempre la frescura de la juventud. Lo mismo que cuando acababan de salir de manos de los artistas, conservan siempre la flor de la gracia y la novedad, que impide que el tiempo haga violencia sobre ellas, como si tuvieran un espíritu siempre renaciente y una alma exenta de vejez.»
Plutarco


Friso oeste Partenón. Procesión de las Panateneas. Museo Británico.


Metopa sur Partenón. Lucha centauros y lapitas. Museo Británico.

Metopa sur Partenón. Lucha centauros y lapitas. Museo Británico.

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com