Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Atenas > Templo de Zeus Olímpico

Templo de Zeus Olímpico

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como «Olimpeion» está situado a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis.

Aquí recomendamos iniciar el recorrido para visitar los principales sitios arqueológicos de Atenas (Templo de Zeus Olímpico, Acrópolis y Ágora).

En las épocas helenística y romana fue el templo más grande del mundo conocido. Se construyó en mármol del monte Pentélico y medía 96 metros de largo y 40 metros de ancho.
Constaba de 104 columnas de orden corintio, todas de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados.
Se conservan 16 columnas de las cuales sólo 15 están actualmente en pie. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tumbada donde cayó.

Siete siglos de obras

El templo fue fundado, según el viajero Pausanias, por Deucalión. El 515 a. C. durante la tiranía de Pisístrato el Joven, se intentó sustituir el templo antiguo por otro nuevo más impresionante, pero cuando su hijo, Hipias, fue derrocado en 510 a. C. los trabajos de construcción se detuvieron. Durante los años de Democracia el templo quedó inacabado porque se pensaba que atentaba contra la «hybris» construir a tan gran escala. Aristóteles, en «La Política», citó este templo como ejemplo de cómo las tiranías implicaban al pueblo en grandes obras que los dejaba sin tiempo, energía o medios para rebelarse.
Más tarde, durante la dominación macedonia de Grecia, el rey Antioco IV Epifanes encargó al arquitecto romano Decimus Cossutius que continuara los trabajos. Cuando Antioco murió en 163 a. C. el templo fue abandonado una vez más, quedando sin frontones ni techo. El 86 a. C. bajo la dominación romana el general Sila llevó dos columnas del templo inacabado a Roma para adornar el templo de Júpiter Capitolino en la colina Capitolina. Estas columnas influyeron en el desarrollo del estilo corintio en Roma. Por fin, el templo fue acabado el año 131 d. C. por el emperador romano Adriano que dedicó el templo a Zeus (Júpiter para los romanos). En la cella del templo colocó una gigantesca estatua crisoelefantina (de oro y marfil) de Zeus y otra de igual tamaño de él mismo al lado. El edificio fue destruido por un terremoto en la Edad Media y la mayor parte de sus ruinas fueron usadas como materiales de construcción.

PUERTA DE ADRIANO

El 131 d. C. después de finalizar el Templo de Zeus los atenienses quisieron honrar al emperador Adriano construyendo una puerta al noroeste del templo.
La puerta tenía forma de arco y pretendía ser la entrada simbólica a Atenas.
Fue construida en marmol pentélico y tenía dos inscripciones en el arquitrabe. La de la cara oeste que mira hacia la Acrópolis decía: «Esta es Atenas, la ciudad de Teseo». En la de la cara este que miraba hacia el templo y la ampliación de la ciudad realizada por Adriano decía: «Esta es la ciudad de Adriano y no de Teseo».

DEUCALIÓN Y PIRRA

Deucalión estaba casado con Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.
Cuando Zeus decidió finalizar la Edad Dorada con un gran diluvio que inundara la Hélade y ahogara a todos los hombres. Deucalión, aconsejado por Prometeo, construyó un arca en la que embarcó en compañía de Pirra.
Después de nueve días y nueve noches cesó la lluvia. Deucalión consultó con el oráculo de Temis sobre cómo repoblar la tierra. El oráculo le aconsejó que arrojaran los huesos de su madre por encima de sus hombros. Deucalión entendió que «su madre» era Gea, la diosa tierra, madre de todas las criaturas vivientes y que los «huesos» eran las rocas. Así que arrojaron piedras que se convirtieron en seres humanos, las de Deucalión en hombres y las de Pirra en mujeres, que poblaron de nuevo la tierra.
Deucalión y Pirra tuvieron un hijo llamado Helén del que descienden los helenos.

SITUACIÓN:

Parodos Vasilissis Olgas

¿CÓMO LLEGAR?

En metro:
Estación «Akropoli» (Línea 2)

HORARIO

De abril a octubre: de 8,00 a 19,00 horas, todos los días.
De noviembre a marzo: de 8,00 a 15,00 horas, todos los días.
Cerrado los días 1 de enero (año nuevo), 25 de marzo (día de la Independencia), domingo de Pascua, 1 de mayo (fiesta del trabajo), 25 de diciembre (Navidad) y 26 de diciembre.

PRECIO ENTRADA: 15 €

Conjunta para Acrópolis, Teatro de Dionisio, Museo de la Acrópolis, Ágora, Cementerio del Cerámico y Templo de Zeus Olímpico.

Domingos gratis.
Estudiantes de la Unión Europea (imprescindible carné) gratis.
Descuentos para mayores de 65 años.


La «hybris»

La «hybris» es un concepto de la Antigua Grecia que puede traducirse como «soberbia». Hacía referencia a una falta de moderación y sobriedad que daba lugar a un sentimiento violento de carácter irracional y desequilibrado, basado en el exceso de orgullo. Los humanos debían ser conscientes de su lugar en el universo y de su mortalidad ante los inmortales dioses.




| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Hoteles de Grecia | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com