Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Atenas > Acrópolis > Itinerario recomendado para visitar la Acrópolis

UN PASEO POR LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Atenas dispone de una de las calles peatonales más largas de Europa que permite recorrer los sitios arqueológicos más importantes: el Templo de Zeus Olímpico, la Acrópolis y el Ágora, a la vez que damos un agradable paseo.
La longitud de la zona peatonal es de 3,5 kilómetros y discurre alrededor de la Acrópolis

El Templo de Zeus Olímpico y el Arco de Adriano vistos desde la Acrópolis

ITINERARIO RECOMENDADO

El recorrido es recomendable iniciarlo a primera hora de la mañana en el Templo de Zeus Olímpico situado a 500 metros al sureste de la Acrópolis donde es posible adquirir la entrada que es conjunta para todos los sitios arqueológicos (Templo de Zeus Olímpico, Acrópolis, Ágora, Biblioteca de Adriano, Ágora romana, Cementerio del Cerámico y Liceo) y cuesta 30 euros.
El templo de Zeus Olímpico no se encuentra en la zona peatonal. Después de visitar este templo y la Puerta de Adriano es necesario cruzar la transitada Avenida Amalías y tomar la calle peatonal de Dionissiou Areopagitou donde comienza el largo paseo arqueológico peatonal.

Inicio de la calle Dionissiou Areopagitou.

La calle peatonal de Dionissiou Areopagitou es una de las calles más impresionantes de Atenas ya que ofrece un maravilloso contacto visual con la Acrópolis. A la izquierda de la calle se pueden contemplar muchos edificios de estilo neoclásico o modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que dan a la calle un ambiente señorial. La embajada de España se encuentra en el numero 21 de esta calle.
En pocos minutos llegaremos a uno de los accesos de la Acrópolis en la ladera sur de la roca sagrada. Una vez en el recinto lo primero que veremos será el Teatro de Dioniso, el teatro más antiguo del mundo.

Continuando el recorrido encontraremos la «Stoa» (pórtico) de Eumenes construida por el rey de Pérgamo, Eumenes II, en el siglo II a.C. que unía el Teatro de Dionisio y el Odeón de Herodes Atico, con el propósito de proteger a los visitantes y espectadores del mal tiempo o del sol. Esta «stoa» está situada justo por debajo del «peripatos» el sendero que rodea completamente la Acrópolis.

Stoá o pórtico de Eumenes. Al fondo el Odeón de Herodes Ático

Al final de la «stoá» de Eumenes contemplaremos el Odeón de Herodes Ático. Aquí comenzaremos la subida a la Acrópolis.

Odeón de Herodes Ático. A la derecha el pórtico de Eumenes.

Después de visitar la Acrópolis descenderemos hasta la calle Dionissiou Areopagitou y desde allí podremos visitar las tres colinas situadas al sur de la Acrópolis: Areópago, Filopapo y Pnyx.
Volvemos a la calle Dionisiou Areopagitou y continuamos descendiendo hacia el oeste por la calle Apóstol Pablo (Apostolou Pavlou) bordeando el Ágora que queda a nuestra derecha, hasta llegar al barrio de Monastiraki.
Tomaremos la calle Adrianou, a la derecha, que discurre unos metros paralela a las vías del metro, pasaremos por la estación de metro de «Thisío» (Línea 1) y a pocos metros encontraremos la puerta de acceso al Ágora.
Después de visitarla podremos disfrutar de un merecido almuerzo en cualquiera de las muchas terrazas y tabernas de Monastiraki o Plaka o si todavía nos quedan fuerzas para andar un poco más, subir a comer a alguna taberna del barrio de Anafiotika, situado en la ladera norte de la Acrópolis.
Por la tarde recomendamos pasear por Plaka y Monastiraki y subir de nuevo a la colina Filopapo a contemplar la puesta de sol.

Barrios de Atenas
Atenas
Plaka
Monastiraki
Plaza de Syntagma
Monte Licabeto

Sitios arqueológicos de Atenas
Acrópolis
Ágora
Templo de Zeus Olímpico

Acrópolis de Atenas
Acrópolis
Itinerario recomendado para visitar la Acrópolis
Museo de la Acrópolis
Planos de la Acrópolis
Dibujos de la Acrópolis
Erecteion
Tribuna de las Cariátides
Partenón
Estatua de Atenea Phartenos
Esculturas del Partenón
Esculturas de los tímpanos del Partenón
Odeón de Herodes Ático
Teatro de Dioniso
Pórtico de Eumenes

Museos de Atenas
Museo Arqueológico
Museo de la Acrópolis

Templo de Zeus Olímpico. Al fondo la Acrópolis

Puerta de Adriano

Embajada de España en Atenas.
Calle Dionissiou Areopagitou 21
Atenas 11742
Teléfonos 2109 213 123, 2109 213 237, 2109 213 238 y 2109 213 265


San Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: Atenienses, por todo lo que estoy viendo, sois gente muy religiosa porque al mirar los lugares donde celebráis vuestros cultos, he encontrado un altar en el que está grabada esta inscripción: «A un Dios desconocido». Pues bien, ese Dios que vosotros adoráis sin conocerlo es el que yo os vengo a anunciar.
Hechos de los Apóstoles, 17

Atenea

Sello griego con la imagen de Atenea


LAS COLINAS DE LA ACRÓPOLIS

AREÓPAGO

En la colina rocosa del Areópago (colina de Ares), situada al oeste de la Acrópolis, se reunía al aire libre el Consejo del mismo nombre que puede considerarse como el Tribunal de Justicia más antiguo del mundo.
En este lugar el año 51 d. C. San Pablo predicó a los atenienses (+ info).

FILOPAPO

La colina de Filopapo, también conocida como la colina de las Musas, se encuentra al sur de la Acrópolis.
En su cima se encuentra un monumento funerario construido en mármol blanco del Pentélico por los atenienses en el siglo II d.C. en honor del Cónsul romano de Siria «Cayo Julio Antioco» conocido con el nombre de Filopapo.
Es el lugar idóneo para contemplar el espectáculo de la puesta de sol en los monumentos de la Acrópolis. (+ info)

PNYX

En el Pnyx, la colina rocosa situada enfrente de la Acropolis, se reunía la «Ekklesía» (asamblea popular) para escuchar los discursos de los oradores y discutir los temas del estado.
Puede decirse que el Pnyx fue el primer parlamento democrático de la historia de la humanidad y que desde su tribuna hablaron grandes políticos atenienses como Pericles, Alcibíades, Temístocles, Pericles y Demóstenes. (+ info)

| Sobre Grecia | Regiones de Grecia | Guía turística de Atenas | Vuelos a Grecia | Cultura griega |
© guiadegrecia.com