Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Grecia Central > Monasterio de Osios Loukás

MONASTERIO DE OSIOS LOUKÁS

El monasterio de Osios Loukás u Hosios Loukás (Lucas herido), fundado en 1011, es uno de los más bellos monasterios bizantinos de Grecia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

Se encuentra en la provincia de Beocia de la región de Grecia Central, en la ladera del monte Helicón, a 8 kilómetros del pueblo de Distomo y a 37 kilómetros de Delfos.
Los extensos olivares que lo circundan, cuidados por la comunidad monástica, producen uno de los mejores aceites de oliva ecológicos de todo el Mediterráneo.

EL ERMITAÑO LUCAS

Su fundador, el Beato Lucas, un ermitaño del siglo X, profetizó que el monasterio estaría vivo «hasta el fin de los tiempos». De hecho, desde hace mil años, la vida monástica no se ha interrumpido nunca, manteniéndose vivo el rico patrimonio religioso y la liturgia greco-ortodoxa con sus maravillosos cantos bizantinos.

El ermitaño Lucas de Stiris, natural de Delfos, se asentó en este lugar el año 946 cuando tenía 49 años de edad. Construyó una casa, entre las ruinas de un antigüo templo dedicado a Deméter, una pequeña iglesia, dedicada a Santa Bárbara, en forma de cruz griega y cultivó una pequeña huerta.

Su fama se extendió rápidamente por los alrededores y muchos llegaron para seguirle en sus enseñanzas. Con la ayuda de sus discípulos y de donaciones comenzó a construir una cripta que no llegó a ver terminada, porque falleció en 953. Una de las tumbas de la cripta es la del Beato Lucas, enterrado por un discípulo llamado Gregorio. A la muerte del Beato Lucas su tumba se convirtió en lugar de peregrinación.

EL CONJUNTO DEL MONASTERIO OSIOS LOUKÁS

El conjunto arquitectónico no adopta la forma cuadrada, como era lo habitual, sino que tiene forma de pentágono irregular debido a las condiciones del terreno y constituye una pequeña ciudad fortificada; está compuesto por murallas defensivas, torres, varios edificios, un campanario, un cenáculo, una cripta y dos iglesias, que se disponen alrededor de un espacioso patio central.

La Iglesia más antigua, está dedicada a la Virgen María Theotokos («Madre de Dios»), es la Iglesia Panagia (Santísima). Se construyó en el siglo X, con planta de cruz griega sobre la primitiva Iglesia de Santa Bárbara, fundada por el Beato Lucas. Sus muros son de ladrillo, mármol y piedra.

La Iglesia principal o «katholikon» es la Iglesia de San Lucas, construida en el siglo XI. En la cripta que se encuentra bajo esta iglesia (cripta de Santa Bárbara) está enterrado San Lucas.
El núcleo de la planta es un cuadrado con octógono inscrito, cubierto por una enorme cúpula de 9 metros de diámetro y 5,25 metros de alto.
La iglesia de San Lucas está llena de tesoros iconográficos, destacando sus espléndidos mosaicos sobre fondo dorado, y el marmol y jaspe de sus suelos.
Algunos mosaicos de la cúpula central fueron destruidos por un terremoto en 1593 y fueron reemplazados por frescos.

A la cripta de Santa Bárbara se accede desde el exterior por una puerta lateral. Alberga la tumba de San Lucas.

ENTRADA
4 euros

HORARIO
De 10:00 a 17:00 todos los días de la semana

¿Cómo llegar desde Atenas?
El Monasterio de Osios Loukás se encuentra a 168 kilómetros de Atenas por lo que la visita puede hacerse en un solo día (+ info) y volver a dormir a Atenas.
Dado que Delfos se encuentra a tan solo 36 kilómetros del Monasterio, la visita a ambos lugares (+ info) puede hacerse el mismo día, y luego volver a Atenas o dormir en algún hotel de los alrededores.

Lo más recomendable para el transporte es utilizar un coche de alquiler, sobre todo si en el mismo día queremos visitar también Delfos.

LUCAS, EL PROFETA
Lucas alcanzó fama como profeta. Se le atribuye que predijo que la isla de Creta sería liberada por un emperador llamado Romano II. Ocho años después de la muerte de Lucas su profecía se cumplió.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El monasterio de Osios Loukás fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 por sus magníficos mosaicos sobre fondo dorado, característicos de la segunda edad de oro del arte bizantino.

Grecia Central
Grecia Central
Santuario de Delfos
Templo de Apolo de Delfos
Teatro de Delfos
Tesoro de los atenienses de Delfos
Tholos de Marmaria de Delfos
Estadio de Delfos
Museo Arqueológico de Delfos
El Oráculo de Delfos
Mapa de Grecia clásica



Hoteles de Grecia Central
Hoteles en Delfos
Hoteles cerca del Monasterio de Osios Loukás
Hoteles en Itea
Hoteles en Galaxidi
Hoteles en Arachova
Hoteles en la Isla de Eubea
Hoteles en Lamia
Hoteles en Edipsos
Hoteles en Káristos
Hoteles de Grecia

Vuelos a Grecia
Buscador de Vuelos a Atenas

Monasterio de Osios Loukás, © JM Romero Gómez